viernes, 17 de abril de 2009

Fiestas del puchero



La Ermita de la Virgen de Luz se levanta en una colina cercana a la hermosa población de Villalegre, en el concejo de Aviles. Pocos paisajes hay más hermosos.Valles Profundos y frondosos rodean la colina del santuario. En una ladera reposan, entre arbolado de sus jardines, las casas de indianos y chales de Villalegre. A lo lejos se divisa la hermosa “Villa ensueño” de Aviles, con su ría mansa, plateada bajo la luz del sol Y mas lejos aún la cinta plomiza del Mar Cantábrico.
A esa Ermita acuden peregrinos de toda Asturias, y moradores del concejo.
El origen de la Ermita es desconocido. Solo se sabe que la devoción a la Santísima Virgen es antiquísima en este Lugar. Ya el Papa Clemente XIII concedió en 1763
Concedió amplísimas gracias a los cofrades.
La festividad de la Virgen de la Luz se celebra en el mes de mayo, coincidiendo con Pentecostés, y en ella se realiza la ceremonia del rito del beso.
EL rito del beso está basado en una leyenda popular -con distintas versiones- que data del siglo XIX y hace alusión a un historia de amor entre el hijo de los condes que habitaban un viejo palacio ubicado en la colina de Lluera y una plebeya. La pareja, cuentan, prometió su amor ante los muros de la ermita de La Luz y bebió agua de la fuente, donde cada año con la luz de mayo se rompe un cuenco de barro repleto de leche presa» que los organizadores del festejo presentan tapado por una hoja de una higuera vecinos de Villalegre, que en su día dieron los pasos necesarios para que la fiesta de El Puchero fuera declarada de interés turístico regional, En estas fiestas que cada año congregan a cientos de personas procedentes de toda la región. De ahí que el mensaje del colectivo sea corto, pero directo al corazón: «La asociación busca una pareja de novios para cumplir con el rito del beso. Esta ceremonia, de larga tradición, está relacionada con los ritos de fertilidad y, en la misma, el novio estrella contra el suelo un puchero de barro lleno de leche cuajada para luego dar a su chica tantos besos como fragmentos de recipiente queden en el suelo».

8 comentarios:

Nube dijo...

Buenas tardes, Arcoiris, interesante, lo que nos pones de tu tierra, como todas las tierras tienen su historia y tradiciones. Aquí "Puchero" llamamos a un plato típico , que tiene de ingredientes:

100 gramos de chorizo
400 gramos de costillas de cerdo
½ kilo de carne de ternera
½ kilo de garbanzos
½ kilo de papas
½ kilo de boniatos (batatas)
200 gramos de calabaza
400 gramos de habichuelas (judías verdes)
¼ kilo de zanahorias
1 kilo de col
2 piñas de millo (maíz)
1 bubango (calabacín)
1 cebolla
1 cabeza de ajo
3 tomates
1 hojas de laurel
azafrán, sal

Mira que soy eh, Que tengas una feliz tarde, amiga, que seas muy feliz. Un beso. Nube

Anónimo dijo...

jejje, si los novios tubieran ese "puchero" se lo comerian. no lo tirarian. un beso..viento

Anónimo dijo...

a proposito, nunca hoy un puchero asi ¿de que parte de este mundo es? si no es indiscrepción. ..viento

Arcoiris dijo...

Hola amiga, gracias por tu receta del puchero de tu tierra, lo probare y ya te diré como me salio, jaajajaja.
En estos días se celebra esa fiesta y me gusta que conozcáis un poco nuestras costumbres.
Un beso. Arcoiris

Arcoiris dijo...

Hola Viento jajajaja el puchero esta lleno de leche presa, a que te gusto.
Un abrazo. Arcoiris

Anónimo dijo...

Arcoiris,

Buen día, que lindos lugares nos describes, y preciosa la fiesta, espero que el Puchero se rompa en miles de pedazos, así, habrá miles de besos, jaaa.

Que seas muy feliz.

Un beso.

marsereno

Arcoiris dijo...

Buenas noches Marsereno, espero que se rompa en mil pedazos, asi habrá muchos besos, ya os pondré la foto de ese momento.
Gracias por tu comentario.
Que seas muy feliz. Un beso.
Arcoiris

Mulerin dijo...

Hola, te escribo desde asturiasdefiesta.es, nos podrias mandar algo de iformación de la fiesta, si sabes de las activiades que se realizaran en el festejo, cartel de la fiesta o donde lo podemos conseguir? info@asturiasdefiesta.es gracias de antemano.