miércoles, 8 de abril de 2009

La sidra asturiana
















La sidra Asturiana


Tomar un culín es una de las acciones más propias del asturiano en sus ratos libres. También lo es de muchos visitantes de nuestra comunidad. Es un acto social, cargado de formas cercanas al rito y con la única meta o propósito de conversar, a veces incluso disparatar o cachondearse en un chigre o bar al uso. Todo esto sucede más comunmente en las denominadas sidrerías, que con el paso de los años han ido ocupando un lugar de privilegio en el ocio asturiano, dando espacio físico concreto al arte del escanciado y la animosidad. Como sedes que son del consumo de sidra suelen amontonar en su interior un buen número de cajas de sidra para que no decaiga, pero también disponen de los aperitivos que mejor le vienen al líquido asturiano y la decoración más propia. De todas formas se puede tomar sidra en cualquier sitio, y suele abundar en verbenas y romerías, jiras campestres y eventos de todo tipo que se celebran al aire libre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Arcoiris,

Buen día, como ya sabes, algunas sidrerías de Oviedo conozco, y lo que me encanta la sidra, aunque lo más lindo que tiene esa bella tierra, son sus gentes…

Que seas muy feliz.

Un beso.

marsereno

Nube dijo...

Buenas tardes, Arcoiris, pues yo de sidras he probado el Gaitero conocida en el mundo entero, jajajaj. Es bromaa, eh. Espero un día poder tomar en compañía de mi amiga Asturiana, un culín,aunque para conversar, prefiero el aguita , por si acaso, me de por bailar la jota asturiana.Que tengas una feliz tarde, que seas muy feliz. Un beso. Nube

Anónimo dijo...

Hola Marsereno jajaja ya se amigo cuanto te gusta la sidrina, ya nos tomaremos unas botellinas ten seguro que asi sera.
Gracias por lo que dices de sus gentes.
Con todo cariño te mando un besin, se feliz, lo mereces.
Arcoiris

Anónimo dijo...

Buenas noches Nube. la sidra del gaitero jajajaja conocida en el mundo entero.
Yo amiga espero que algún dia se haga realidad, asi que vete poniendo las pilas, que aquí te espero, jajajaja mucha sidra tenias que tomar para bailar.
cuidarte mucho amiga, para que ese dia se aga realidad, un beso.
Arcoiris

Anónimo dijo...

En un dia cercano volveremos a tomarnos unos culines de sidra y disfrutaremos de las buenas amigas. un beso ..viento